Ruinas de las Minas de San Lorenzo

P A R A M I L L O S de U S P A L L A T A
Monumento Natural y Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza

2.1 PATRIMONIO HISTÓRICO:
2.1.1. LAS RUINAS DE LAS MINAS METALÍFERAS DE PARAMILLOS
DE USPALLATA
Las ruinas de las antiguas minas de “Paramillos de Uspallata” materializan un patrimonio industrial histórico, que se inicia en la época precolombina – posiblemente en el siglo XVII – y se intensifica durante la Colonia (Orden Jesuita, y otros propietarios) y emerge como la primera explotación minera de la República Argentina, y una de las más importantes a nivel
subcontinental (Virreinato del Río de La Plata) hasta las últimas acciones, bien avanzado el siglo XX.

En Mendoza, la única explotación minera con antecedentes coloniales es la de “Paramillos de Uspallata”. Sobre la margen norte de la ex ruta nacional nº 7 (actual ruta provincial nº 52), que une Villavicencio con Uspallata, se puede apreciar las ruinas de la mina denominada antiguamente “Mina San Lorenzo de Uspallata” (de plomo, plata y zinc), hoy
“Paramillos de Uspallata” ó “Mina Paramillos”. Ésta fue descubierta en 1683, aunque pudo haber sido explotada anteriormente por los aborígenes, y es considerada la mina metalífera más antigua del país.

Las mineralizaciones metalíferas en vetas de esta región, fueron las primeras que se localizaron, ya en la época precolombina, y las primeras en ser explotadas por los jesuitas en el Distrito de “Paramillos de Uspallata”. Los primeros trabajos mineros en la Argentina fueron realizados por indígenas -particularmente por los Incas- avezados mineros que, en
busca de oro y plata, explotaron algunas vetas y aluviones auríferos, fundamentalmente en el noroeste argentino. Durante la época de la colonización, y con posterioridad a ella, la búsqueda de minerales de plata tomó gran impulso. La plata (Ag) representaba para el español, un elevado valor de cambio y era el patrón monetario de aquel entonces. La búsqueda de este metal precioso fue uno de los principales móviles de la conquista española.

En nuestro territorio, sólo se instalaron pequeñas explotaciones, que
languidecieron durante las guerras de la independencia y la organización nacional. Durante los siglos XVII y XVIII, los Jesuitas se encargaron de su primera explotación sistemática y organizaron a los indios en los trabajos mineros. A mediados del siglo XVIII trabajaban allí más de 4.500 aborígenes. En 1788, el Abate Juan Ignacio de Molina decía que era la veta más rica de plata del reino, ya que las consideraba continuación de las de Potosí. Los relictos de las ruinas jesuíticas que allí se conservan, tanto del campamento, como de la antigua planta de concentración, datan de esa época.

Después de la expulsión de los Jesuitas, la mina quedó abandonada a laboreos por pequeños mineros. Luego fueron explotadas por los españoles y más tarde, por los ingleses.

A partir de 1885, se encargó de la explotación la Sociedad Exploradora de “Paramillos de Uspallata”, entre cuyos socios se pueden mencionar importantes figuras del quehacer nacional de aquel entonces, como R. Lezica, H. Bunge, O. Bemberg, E. Ramos Mexía, A. Mantels y J. Storni y el destacado Perito Francisco Pascasio Moreno, quienes contrataron al Ingeniero francés G. Avé-Lallemant, como administrador a cargo de la explotación. Es el período de mayor desarrollo de la mina, con piques de hasta 120 m de profundidad y la instalación de una planta de concentración. Algunos años más tarde, fueron abandonados los trabajos por problemas metalúrgicos en la concentración del mineral. Entre 1908 y 1913 el Dr. Villanueva, miembro de una aristocrática familia local, adquirió la mina. Bajo su gestión como gobernador de Mendoza se profundizaron sus túneles para explorar las vetas minerales, trabajos que en el decenio de 1940 fueron abandonados.

A fines de la década de 1960, Potagua autorizó a la Compañía Minera Aguilar a explorar el yacimiento, la que determinó reservas insuficientes para encarar una explotación rentable. A partir de 1971, las firmas Conmina y Velke S.A. realizaron tareas de explotación de las viejas escombreras con material. El plomo extraído en esta etapa, fue prácticamente el 75%
de la producción total de la provincia desde 1945.

Este yacimiento está compuesto por mas de 40 vetas (fracturas o grietas rellenas con mineral) que se disponen en forma subvertical a vertical, en rocas volcánicas del Triásico. La mineralización de tipo hidrotermal, está compuesta por sulfuros: blenda (sulfuro de zinc), galena (sulfuro de plomo y plata), pirita (sulfuro de hierro), calcopirita (sulfuro de cobre y hierro), tetraedrita (sulfoantimoniuro de hierro, cobre, zinc y plata) y siderita (carbonato de hierro). Esta mina cuenta con más de 10.000 túneles y galerías subterráneas.

Por último, cabe resaltar que de conformidad con los artículos 2339, 2340, inc. 9º y, especialmente, 2341, del Código Civil de la República Argentina, las ruinas de las Minas de Paramillos de Uspallata son bienes del dominio público de la provincia de Mendoza y, en consecuencia, todas las personas tienen derecho a su uso y goce libremente, y sin restricción alguna.

Además, son de naturaleza jurídica inalienable e imprescriptible; es decir, no pueden ser vendidas u otorgadas en concesión; y nadie puede adquirir legalmente su propiedad particular por prescripción o usucapión.

Preservar este patrimonio histórico de la Provincia de Mendoza, constituye una obligación ineludible para quienes aún tenemos el privilegio de observar los testimonios de los esfuerzos realizados por sucesivas generaciones, a lo largo de muchos siglos.

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s