Etiquetas

, , , ,

La muestra combina datos sobre la biografía de Darwin, su paso por Mendoza y su teoría de la evolución.

Se inaugurará hoy y estará hasta el 29 en el museo Cornelio Moyano. Parte de la exposición viene del exterior y aquí se le agregó información sobre el paso del naturalista por la provincia.
09-10-2009

Ariel Sevilla
asevilla@diariouno.net.ar

Cuentan que uno de los recuerdos que acompañaron hasta último momento al naturalista inglés Charles Darwin fue la imagen de la imponente cordillera de los Andes.

La había transitado en 1835, cuando tenía 22 años, y decidió por un par de meses separarse de una expedición que venía recorriendo el planeta, para cruzar de Chile a Mendoza.

Aquí, como en el resto de esa travesía de cinco años, se dedicó a registrar costumbres, características de la flora y la fauna, fósiles y aspectos geológicos, datos que años después y junto con otra información resultaron fundamentales para el desarrollo de su teoría sobre la evolución.

En el marco de 200 aniversario del nacimiento de Darwin (1809-1882) y a 150 años de la publicación del libro El origen de las especies –donde empezó a formular su teoría–, Mendoza recibe desde hoy y hasta el 29 de este mes una muestra que recorre la vida y obra del célebre naturalista.

La exposición Darwin Now, que se inaugura esta tarde a las 19 en el museo Cornelio Moyano (en el Parque General San Martín) ya pasó por varios países y provincias argentinas y está elaborada por el British Council.

Sin embargo, los coordinadores locales de la exposición (el museo, el Conicet y la UNCuyo) decidieron agregarle un componente: mapas, cartelería y piezas que dan cuenta de las actividades y descubrimientos de Darwin en estas tierras (se denomina Darwin en Mendoza).

Iris Peralta, botánica del Conicet y la UNCuyo, explicó que los hitos de su paso por la provincia son los hallazgo de fósiles de conchas marinas en lo alto de la cordillera y de 52 troncos de millones de años, petrificados en Paramillos, y el haber brindado una interpretación –luego constatada– de cómo se formó Puente del Inca.

Anuncios