Etiquetas

,

Diario UNO, Mendoza. Miercoles 30 de Agosto de 2006

Una cámara civil ordenó a las firmas Depromín y Brig SRL retirar equipos, máquinas y personal de la reserva natural.

Centro de Visitantes, Reserva Privada Villavicencio

José Luis Verderico
jlverderico@diariouno.net.ar

Una cámara civil confirmó que no deben hacerse trabajos de minería en las minas de Paramillos, donde se encuentra la reserva natural de agua Villavicencio.

Integrado por los magistrados Fabián González, Jorge Bernal y Mirta Sar Sar de Pani, el tribunal también ratificó que la minera Depromín y la subcontratista Brig SRL deben retirar inmediatamente equipos instalados, maquinarias y personas.

Este pronunciamiento está fechado el lunes, pero recién se conoció ayer en los tribunales mendocinos. La Cuarta Cámara rechazó la apelación que Depromín presentó frente al fallo adverso de la jueza Marina Orbelli, del 11º Juzgado Civil.

A pedido de la empresa Aguas Danone de Argentina SA, el 6 de junio último, la magistrada de primera instancia le había ordenado en forma preventiva a la empresa “que se abstenga de continuar realizando labores mineras en las minas de Paramillos y a retirar los equipos instalados”.

Esta situación se mantiene “hasta tanto se resuelvan definitivamente las impugnaciones efectuadas por Danone a la declaración de impacto ambiental que aprobó el informe de impacto ambiental”.

Cuando Danone presentó la acción de amparo ante la Justicia advirtió que la prosecución de los trabajos de minería “afectarán de modo irreversible del equilibrio del ecosistema de la reserva natural y uno de los recursos naturales, como son las vertientes de la zona”.

Reclamó Danone –a través de la abogada María Elena Ojeda– “la tutela preventiva” del recurso natural, el agua, “ya que se trata de un bien no traducible ni indemnizable”.

La decisión de los magistrados no se expresa sobre el fondo de la cuestión, sino sobre lo que debe ocurrir mientras se llega a una sentencia definitiva.

El conflicto se planteó porque la minera y la subcontratista ocuparon un inmueble aledaño a las minas de Paramillos, que es propiedad de Danone, “sin autorización de Danone ni de ninguna autoridad pública”.

Tampoco, “sin haber otorgado fianza suficiente y sin haber obtenido la servidumbre correspondiente. Como consecuencia de esto, las demandadas están provocando daños sobre el ambiente existente en el inmueble, el cual fue declarado reserva natural e integrante de la Red de Espacios Protegidos de la Provincia”, como señaló Danone ante la Justicia Civil y Comercial.

Ya en la primera instancia, valoró la Cuarta Cámara de Apelaciones, la jueza Orbelli había considerado que “no resulta clara la existencia de un título que habilite a la demandada (la minera) a ingresar al inmueble propiedad de la actora (por Danone)”.

Anuncios