NRO  56463
AUTOR   VINCI,ALDO
COAUTORES
DESCRIPCION
DECLARANDO RESERVA NATURAL PROVINCIAL LA RESERVA PRIVADA VILLAVICENCIO – PARAMILLOS, CREADA POR RESOLUCION N| 1065/00 DE LA DIRECCION DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES.

ORIGEN   CD
TIPO   L
BLOQUE   PD
ENTRADA   30/07/2010
UBICACION   LAC
FEC105/08/2010
PASO_COMISION   AUV
FEC2   29/08/2011
PASO_COMISION   LAC
SESION   04/08/2010

Honorable Cámara:

Ponemos a disposición de los Señores Diputados el siguiente Proyecto de Ley con el objeto de Declarar a la zona de Villavicencio -Paramillos, Reserva Natural Provincial.

F U N D A M E N T O S

Paramillo fue una de las zonas mineras más antiguas de la región, que concluyó su actividad en la década del 60, dándole paso de esta manera en los posteriores años a la explotación turística de la zona.

En las zonas de Villavicencio – Paramillos se encuentran una gran variedad de especies faunística en vías de extinción, teniendo en cuenta los casos más destacados de Guanacos y Cóndores (Declarados Monumento Natural Provincial por Ley Nro.6.599), liebres, avestruces, pichi ciego, tunduque ó tuco-tuco, variedad de reptiles, gran cantidad de aves, etc.

La zona de Villavicencio – Paramillos, es considerada de gran atractivo turístico, por todas aquellas personas que visitan la provincia de Mendoza, particularmente el departamento de Las Heras; como así también por parte de empresas turísticas de índole provincial y nacional respectivamente, quienes determinan este destino como un gran atractivo.

Es facultad del Gobierno de la Provincia velar, proteger y formular todo tipo de acciones tendientes a salvaguardar la zona mencionada y preservarla de todo riesgo de deterioro que pudiera llegar en un futuro próximo a ser irreparable, en cumplimiento de las normativas vigentes que regulan el uso de una reserva natural.

El gobierno de la provincia de Mendoza, declaró a la zona de Villavicencio -Paramillos, Reserva Privada por Resolución Nro. 1065/2.000 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, pero se hace necesario contar con una expresión jurídica de mayor contexto, como así también la ampliación de la superficie en reserva, teniendo en cuenta que no sólo es necesario preservar la flora y fauna allí existentes, sino también los acuíferos y ríos subterráneos que la atraviesan.

El gobierno provincial no puede estar ajeno al reclamo manifiesto de la ciudadanía, éste en relación a la preservación de la ecología, del medio ambiente y de los recursos hídricos con los que cuenta la provincia de Mendoza; más aún cuando se trate de zonas que constituyen de hecho reservas naturales.

En relación a las Áreas Naturales Protegidas la provincia de Mendoza se encuentra por debajo de los estándares mínimos de superficie conservada por ley; las mediciones indican que un 10 % de la superficie debería estar protegida, pero en la actualidad esto ocurre sólo en un 5,4 %.

De acuerdo con las metas planteadas por Ley Nº 23.375, los países deberían alcanzar a proteger al menos el 10 % de cada región natural, por lo que resulta de imperiosa necesidad encuadrar a la Reserva Privada Villavicencio – Paramillos dentro del marco legal, conforme a la Ley Nro. 6.045, instrumento jurídico que tiene por objeto establecer las normas que regirán las áreas naturales provinciales y sus ambientes silvestres.

La Ley Provincial Nro. 6.045 de Áreas Protegidas en su Capítulo II enuncia la protección de cuencas hidrográficas a fin de asegurar la cantidad, calidad y flujo de agua necesario para el mantenimiento de las condiciones ecológicas del ecosistema, de acuerdo con esta ley la reserva incluye una combinación entre las Categorías IV y XII, correspondiente a Reserva Hídrica Natural y Reserva Natural Manejada, respectivamente.

Se consideró para la creación de la Reserva Natural Provincial: a) la riqueza de la flora y fauna; b) la diversidad de paisajes de alto valor escénicos próximos a la ciudad de Mendoza; c) extremar las medidas de prevención y conservación de los recursos naturales y culturales.

Es apropiado señalar que los objetivos principales de la creación de la Reserva Natural Provincial además de un encuadre jurídico apropiado conforme a la ley 6.045 como ya hemos destacado en los párrafos anteriores son: a) Proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna nativa; b) preservar de la contaminación antrópica los recursos hídricos, en particular los cursos de recarga y los acuíferos subterráneos de agua mineral natural; c) Proteger el conocimiento del patrimonio arqueológico é histórico de la región; d) Evitar acciones que deterioren los recursos naturales del área tales como: el agua, los acuíferos, ríos subterráneos, manantiales y surgentes, el suelo, la flora y la fauna; e) Promover la educación ambiental; f) Regular el uso público de la reserva mediante actividades turísticas de bajo impacto, rescatando y conservando el valor histórico, social y turístico de la zona de Villavicencio – Paramillos.

La RESERVA NATURAL PROVINCIAL VILLAVICENCIO – PARAMILLOS se encuentra ubicada en el Departamento de Las Heras, a 30 Kilómetros al NO de la Ciudad de Mendoza. Ocupa una superficie aproximada a las 62.000 ha, con las siguientes coordenadas Gauss Kruger: x: 6.379.000 a 6.413.500; y: 2.485.000 a 2.518.000.-

Por estos fundamentos y los que se darán en su oportunidad, es que se solicita se dé sanción favorable al presente Proyecto de Ley.

Mendoza, 30 de Julio de 2.010

Anuncios