Etiquetas

Sumario Expte. Nro.: 0000049793


Año: 2005 Cámara de Origen: S
Acumulados: No Registra datos de Acumulacion.
Autor: DIAZ BRICEÑO, MIREYA
Coautor:
Tipo: P/INFORME
Bloque: JUSTICIALISTA
Fecha Mesa Entradas: 21/07/2005
Estado Parlamentario: 26/07/2005
Despacho Nro.: 0334-2006-2005-2006
Destino: MAUV
Destino Actual: ARCHIVO
Resolución Aprobación: 260/2005/2005-2006
Resolución Archivo: 1000/2005/2005-2006
Expte. Revisora:
Sanción:

Sumario: SOLICITANDO AL PODER EJECUTIVO INFORME SOBRE DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y COMPATIBLE EN NUESTRA PROVINCIA PARA LAS ACTIVIDADES HOY EN PUGNA COMO LA MINERIA CON LA MINA DE ORO Y COBRE PARAMILLOS Y LAS AREAS DE RESERVAS NATURALES CON LA RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO EN EL DEPARTAMENTO LAS HERAS

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Por este tiempo parece ser que la Provincia de Mendoza se enfrenta a la disyuntiva entre el ser o no ser de la explotación minera, en el papel que juegan en el seno del gobierno dos áreas que enfrentan enconadamente sus posiciones, dejando ver tras sus respectivos fundamentos que de una política clara o consecuente en la materia poco podemos explayarnos.

Los argumentos de uno y otro lado al respecto de las áreas naturales protegidas y los derechos mineros, no han podido arrojar luz sobre un problema que nos pone de cara al futuro y sobre el cual, podemos afirmar desde ya, que el punto de equilibrio entre ambas posiciones es inexorablemente la única vía para avanzar en beneficio de todos los mendocinos.

Hablamos de los que defienden la preservación del medio natural a cualquier costo invocando la “sustentabilidad” y la herencia hacia los futuros habitantes de nuestro suelo y los que por otro lado, poder económico de por medio, se sienten con el derecho avasallante de explotar la tierra y todo lo que sobre ella y bajo la superficie existe, con el fin de generar ganancias y beneficios que se traduzcan en “desarrollo”.

La verdad es que ni uno ni otros pueden prevalecer por sí solos. Debemos ser respetuosos de nuestro medio ambiente, esto es algo con más de una década en nuestra preocupación como habitantes del planeta tierra en estas latitudes y debemos dejar testimonio para futuras generaciones, haciendo todo cuando esté a nuestro alcance para lograrlo. Pero también tenemos la responsabilidad de avanzar para lograr el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad hoy, sirviéndonos racionalmente de lo que el medio nos da, por ello este punto de equilibrio surge no solamente como inexorable, sino como un compromiso ineludible para lograr lo que aparece enunciado con suma sencillez, ” DESARROLLO SUSTENTABLE”.

La falta de una política clara en la Provincia esta nublando este concepto que es lo primero que debiéramos tener en claro los mendocinos, para abordar responsablemente las posibilidades de convivencia de ambas actividades, todavía no esta claro, hay desinformación en la población y para colmo ante la duda se agitan fantasmas que exageran irracionalmente los peligros. Tampoco hay una estrategia clara y transparente por parte de las empresas, en su mayoría extranjeras, que quieren explotar nuestro subsuelo.

Comenzando por los estudios de impacto ambiental, hasta el análisis en términos económicos del beneficio de la explotación para nuestra Provincia, todo sigue siendo un misterio.

Entonces ambos intereses están en deuda, desde las mismas contradicciones del Gobierno entre la Dirección de Minería y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, hasta las comunas involucradas que se sienten convidados de piedra, al tener que recibir a empresarios mineros alentados por el Gobierno de turno, en la imposición de proyectos no consensuados como debería ser. De esto hablamos cuando decimos que hay ausencia de planificación y para el caso, peor aún, de esto hablan afuera desde donde en teoría vendrían las inversiones, ellos dicen que somos poco serios.

Por las razones expuestas es que pido a esta Honorable Cámara apruebe el siguiente Pedido de Informe.

______________________
MIREYA DIAZ BRICEÑO
SENADORA PROVINCIAL

diaz-pinforme-oroparamillos

PEDIDO DE INFORME

EL H. SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE

Artículo 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a través de las áreas que correspondan informe sobre los puntos que a continuación se detallan:

1. Remitir a la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Honorable Cámara de Senadores, informe sobre el “plan de desarrollo sustentable y compatible en nuestra Provincia, para las actividades hoy en pugna, como la minería y las áreas de reservas naturales”, las que fundamentan el presente pedido.

2. Así mismo remitir a dicha Comisión informe de Declaración de Impacto Ambiental y su aprobación para la etapa de exploración de la mina de oro y cobre Paramillos, en la Reserva Natural Privada Villavicencio del Departamento de Las Heras, por parte de la firma Quantec Geoscience, prestadora de servicio Tenke.

3. Acorde a la legislación vigente y a la condición de Reserva Natural Privada, informe la sanción impuesta a la empresa como así también el descargo correspondiente de la firma si lo hubiere.

4. Remitir a esta Comisión con el fin de cotejar información, los derechos otorgados a la Compañía para la exploración del yacimiento.

Artículo 2°: De forma.

Anuncios