Homenaje

Homenaje de Mendoza a Charles R. Darwin en “Paramillos de Uspallata”

La importancia histórica y científica de este sitio, fue reconocida por mendocinos que erigieron un monumento en memoria de “Charles R. Darwin” donde se señaló el lugar del descubrimiento de las primeras araucarias fósiles de Sudamérica.

Esta iniciativa fue concretada en 1959 -en ocasión de celebrarse el centenario de su histórica publicación “El Origen de las Especies por medio de la selección natural…”- por los doctores Fidel Antonio Roig Simón, Adrián Ruiz Leal y Máximo Bocklet, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Con el paso del tiempo, la placa fue progresivamente dañada, hasta quedar en estado deplorable.

Posteriormente, los organizadores del 4to Congreso Internacional de Jurásico, realizado en Mendoza, agregaron su tributo a este gran científico el 21 de octubre de 1994, cuando tres miembros británicos del grupo de participantes, los doctores Robin Whatley (University of Aberystwith, Gales), J. Remane (University of Upsala, Suecia) y John Calloman (University Collage, Londres) descubrieron una pequeña placa de bronce en la base del antiguo monolito, en representación de los delegados reunidos y como un homenaje de la ciencia mundial. El antiguo monumento, con su placa de bronce, fue destruido casi en su totalidad.

El 12 de febrero del 2009, se conmemoró el bicentenario del nacimiento del
prestigioso científico y naturalista inglés. Coincidentemente, también se celebró en ese año, el ciento cincuenta aniversario de la primera edición de su obra “El Origen de las especies…”.

En todo el mundo, entidades públicas y privadas celebraron este acontecimiento para recordar ambos aniversarios. En nuestra provincia, el Centro Científico Tecnológico (ex CRICYT)-CONICET-Mendoza, junto a la Universidad Nacional de Cuyo, emplazaron un nuevo monumento -en el mismo lugar que el anterior- en el denominado “Bosque de Araucarias de Darwin”, en Paramillos de gran difusión mundial.

Esta iniciativa fue financiada, también, por las siguientes instituciones: CONICET (Sede Central en Buenos Aires), Facultad de Ciencias Agrarias, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Bs. As.), Fundación Museo de La Plata, INTA, Academia Nacional de Ciencias (Córdoba), Fundación Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Fundación CRICyT, Universidad Nacional de la Plata, Embajada Británica en Buenos Aires, Fundación YPF, Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y 10th International Mammalogical Congress, Mendoza 2009. Por ello, constituye un patrimonio histórico que pertenece a la toda sociedad y debe ser preservado como tal.

P A R A M I L L O S  D E  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s