Fauna y Hábitats

Estado de conservación de la fauna y sus hábitats

En el área protegida propuesta “Paramillos de Uspallata”, la fauna silvestre ha sufrido variados impactos a causa de la actividad humana (turismo no controlado, cacería, extracción de leña, incendios, desmonte, sobrepastoreo, etc.). Dichos impactos, que han sido considerables y algunos están en progresivo aumento, no sólo han afectado directamente a las especies, sino también a sus hábitats.

En esta área, también habitan especies endémicas, cuya desaparición significaría una pérdida definitiva, tanto para el patrimonio natural de Argentina, como para la ciencia.

Entre las especies clasificadas como potencialmente vulnerables que habitan en el zona propuesta como área protegida, se mencionan las siguientes: el choique, el guanaco (Lama guanicoe), el zorro colorado y el puma. Además, se verifica la caza furtiva de varias especies de la fauna silvestre, entre las que sobresalen el guanaco y el choique. Esta problemática de impactos observados sobre las especies silvestres y sus habitats, destaca la urgencia de preservar el patrimonio faunístico de esta región.
Algunas de las especies presentes en esta área, están mencionadas en el Libro Rojo de Mamíferos y Aves Amenazados de la Argentina (1997, 2000) y en las Listas Rojas Internacionales de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El cóndor, el choique y el guanaco son especies declaradas “Monumentos Naturales” (ley 6.599/98) -como señalamos-, por lo que su afectación es considerada de mucho mayor gravedad.

 

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s