Geología

2.3. PATRIMONIO GEOLÓGICO

Las sociedades actuales, en los países desarrollados, han comenzado a mostrar una sensibilidad creciente hacia el conocimiento, la valoración, la protección y la oferta de su Patrimonio Geológico.

Debemos tener muy presente que el único registro de la historia de nuestro
planeta, se encuentra en los materiales geológicos, sobre los que se desarrolló y evolucionó la vida. Las rocas, los fósiles y los elementos del paisaje que nos circundan, son la memoria de la Tierra. En ellos reside la clave para la comprensión de los cambios y los acontecimientos que han tenido lugar en la Tierra, durante miles de millones de años.

El registro preservado en los materiales y en el paisaje actual, es único, y la
mayor parte de él es extremadamente frágil. El aprovechamiento que se hace y el desarrollo de la actividad humana inciden, en muchos casos, en forma negativa en su buena conservación. El registro que se pierde jamás podrá ser recuperado, debido a su carácter de recurso no renovable; por consiguiente, es necesario comprenderlo y protegerlo.

El concepto de “Patrimonio Geológico” en el contexto del patrimonio natural
Con este término, se involucra a todos los recursos naturales no renovables (formaciones rocosas, estructuras, formas, paisajes, yacimientos minerales y paleontológicos) que posean un valor científico, cultural, educativo, paisajístico y recreativo, cuyo contenido permita estudiar e interpretar la evolución de la historia geológica de la Tierra.

Los geositios representan una categoría ambiental reconocida a nivel
internacional. Se denomina así a “una localidad, área o territorio en la cual es posible definir un interés geológico-geomorfológico para la conservación” (Wimblendon, W., 1995).

Incluye formas de particular importancia, por la rareza o representatividad geológica, por su interés científico, su valor didáctico, su importancia paisajística o su interés histórico – cultural.

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s