Fines educativos

2.6. FINES EDUCATIVOS

El valor educativo de todos estos bienes, tanto para los mendocinos, como para los turistas nacionales e internacionales es indudable. Por esta razón, deben ser resguardados para las futuras generaciones, mediante la adopción de normas de protección efectivas y un audaz plan de manejo.

La Carta Internacional sobre Turismo Cultural alecciona sobre la importancia de incorporar a los ciudadanos, mediante estrategias educativas, a la práctica de la conservación de sus herencias culturales, expresando que:
Un objetivo fundamental de la gestión del patrimonio consiste en comunicar su significado y la necesidad de su conservación, tanto a la comunidad anfitriona, como a los visitantes. El acceso físico, intelectual y/o emotivo, sensato y bien gestionado de los bienes del Patrimonio, así como el acceso al desarrollo cultural, constituyen al mismo tiempo un derecho y un privilegio.

Y agrega que sin conocimiento, respeto por la diversidad ambiental y cultural, resulta imposible ejercer:
“…la responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Natural o
Cultural, así como los intereses y patrimonios de la actual comunidad anfitriona, de los pueblos indígenas conservadores de su patrimonio o de los poseedores de propiedades históricas, así como la obligación de respetar los paisajes y las culturas, a partir de las cuales se ha desarrollado el Patrimonio”.

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

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