Valor de la reserva

VALORACION FINAL

Es destacable el papel que la micro-región de “Paramillos de Uspallata” adquiere, con relación a la colindante zona de la “Reserva Villavicencio”, ya que comparte con ésta condiciones ambientales y bioecológicas privilegiadas y únicas.

Por ello, se propone esta reserva de ámbito público, contigua y colindante a la mencionada zona. El área de “Paramillos de Uspallata” alberga testimonios de las poblaciones originarias y de la historia de Mendoza; así como yacimientos paleontológicos únicos; una particular diversidad y especificidad biológica de un ambiente irrepetible en la provincia. Todos
estos valores, requieren su preservación como patrimonio natural y cultural para fines científicos, educativos y turísticos.

Precisamente, estos patrimonios integrados serían afectados en sus valores específicos y de conjunto, de continuar la actividad humana sin control, como sucede actualmente en esta zona: turismo de aventura, sustracción de testimonios y especímenes en los yacimientos paleontológicos y arqueológicos, depredación de la flora nativa, cacería de especies protegidas y declaradas monumentos naturales, alteración del paisaje y de las sendas históricas por uso de vehículos todoterreno, tránsito sin control, etc.

Los “paisajes culturales y naturales” e “identidad social”, configuran un binomio cuya estrecha vinculación debe contemplarse en los procesos de ordenamiento y gestión del territorio.

Así lo expresa la Carta Internacional sobre Turismo Cultural, formulada en México, en el año 1999, que detalla la concepción integral que nos anima:
El concepto de Patrimonio es amplio e incluye sus entornos, tanto
naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales. Registra y expresa largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro.”

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s