Patrimonio Cultural

El CAMINO ANDINO como signo identitario

El registro arqueológico otorga una presencia de acción humana por más de 7 milenios. El “Paso de la Cumbre” une y separa simbólica y estratégicamente ambas vertientes de la Cordillera principal de Los Andes, y los hallazgos en los sitios explican la complementariedad de ecosistemas de la vertiente del Pacífico con la oriental, abierta hacia el lejano Atlántico.

Es dable opinar que las culturas inca e hispánica sòlo mejoraron los pasos ya transitados por las culturas nativas locales, en relación a la información de objetos de intercambio del lado occidental de Los Andes que aparcen en numerosos sitios pre incaicos en toda la zona de Alta Montaña.

El camino de montaña enlaza con el Camino Principal Andino (Qapaq Ñan) fuera de nuestra zona de estudio pero cabe destacar la importancia como eje vertebrador de comunicaciones y de lógicas de ocupación y defensa territoriales. Con la dominación hispánica el camino principal dejó de tener su dinámica norte-sur (Cuzco-Collasuyo) y pasó a funcionar en relación a las necesidades de los vecinos de Santiago de Chile, poseedores de las tierras y haciendas de la nueva ciudad trasandina, de Mendoza.

La región se constituye en proveedora de mano de obra:
En un primer momento los conquistadores venidos desde el actual territorio chileno, cruzaban la cordillera para buscar indios y llevarlos a sus encomiendas en los valles chilenos, ya que en la zona central de ese país no había población, habían huido hacia el sur para unirse a las rebeliones mapuches, que duraron más de 250 años. Los indios locales (huarpes) eran llevados compulsivamente, muchos morían en el camino; una vez en Chile, algunos lograban escapar y regresaban, corriendo a veces la misma suerte.” (Soria, 2003:110)

Por 4 siglos desde los orígenes de la colonia hasta principios del siglo XX (1561-1961), la ruta usual para comunicar la ciudad de Mendoza con la de Santiago de Chile implicaba primero trasponer el cordón precordillerano a través del paso entre Villavicencio-Paramillos de Uspallata para luego enfrentar las grandes alturas de la cordillera de Los Andes.

Los valores asignados a la montaña se emparentan con los del esfuerzo, la superación de los límites geográficos y humanos, surgiendo un modelo que a la par estimula el interés y admiración por lo desconocido y monumental tanto como imponer un respeto y precauciones que anida en los miedos la necesidad de su superación, como en las culturas indígenas, deificando sitios, haciendo ofrendas para apaciguar las fuerzas telúricas.

Esta dimensión espiritual es resaltada por sobre las riquezas de algún modo intangibles:

Sin tomar en cuenta la importancia vital que representa la montaña para los humanos, como factor modificador en la conformación del clima y reservorio de las fuentes de agua que se capta arriba para usarla abajo en la planicie, son indiscutibles los beneficios espirituales, la paz que otorga su contemplación. La montaña siempre fue espacio de creación de cultura, como lo demuestran los asentamientos humanos cordilleranos de época precolombina, gente que vivió dentro de ella aplicando técnicas diversas para el cultivo de sus alimentos y otros menesteres.” (Villegas de Lillo, 2002)

Travels in Chile and La Plata by John MIERS (Cruce de la Cordillera, Cº Penitentes)

La ruta más frecuentada hasta le década del 1960 fue la que partiendo de Mendoza por el norte, pasa por Villavicencio (1860 msnm) y llega a Uspallata (1750 msnm) atravesando la sierra homónima (que forma parte de la precordillera) por el paso de los Paramillos (2884 msnm, Cruz de Paramillo), un desvío de esta ruta, que recorre sucesivamente las Quebradas del Salto y del Toro (utilizada antiguamente como descenso de la sierra hasta hace poco mas de dos décadas, cuando fue destruido por aluviones). Es la ruta conocida como Ruta Provincial Nº 52.

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s