Arqueología

2.1.4. SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN “PARAMILLOS DE USPALLATA”

Los sitios arqueológicos, como los de la quebrada de Los Hornillos o del paso de Los Paramillos, son hitos de la prehistoria del área con ocupaciones humanas que, con solución de continuidad, abarcan el lapso de unos 5.000 años a.C. a unos 1.500 años d.C. Por otra parte, documentación histórica y relatos de viajeros, especialmente del siglo XIX, entre otros, ofrecen testimonio de paisajes, usos y costumbres, infraestructura y actividades económicas.

Estos permiten, no sólo afianzar la significación patrimonial de todo lo histórico-cultural de dicha región -que pudo sobrevivir al paso del tiempo y al impacto humano-, sino también contrastar con los conocimientos geológicos, botánicos, zoológicos y antropológicos actuales del área.

Estos antecedentes de contenido arqueológico y arqueo-histórico minero o
industrial, indudablemente fundamentan el proyecto de referencia, que no agota en este espacio, sus antecedentes históricos y patrimoniales. Preservar este patrimonio, testimonio de los esfuerzos realizados por las sucesivas generaciones que nos precedieron a lo largo de muchos siglos, constituye una obligación para los que aún tenemos el privilegio de observarlos.

Lagiglia (1983) desarrolló una propuesta de tipo historiográfica y teórica, dimensionando el rol de la minería colonial, sobre todo entre los siglos XVII-XVIII en el valle de Uspallata llegando incluso a estudiar los posibles usos de los hornos de fundición del edificio y entorno de las Bóvedas de Uspallata (actual museo de sitio) a la orilla del arrollo San Alberto.

Más recientemente, se cuenta con un libro en el cual Cueto (2003) que conformó un equipo interdisciplinario y compiló una serie de trabajos específicos destinados a conocer las características históricas de la minería y el impacto generado por esta actividad en el ambiente de precordillera, donde se incluye un capítulo referido a las excavaciones arqueológicas en tres sondeos en diferentes sectores: El Gobernador, Ramos Mejía y Vallejos 01, todas del sitio Los Paramillos (Durán et al. 2002).

La escasa cantidad de trabajos no deja de ser llamativa si se tiene en cuenta el rol clave que tuvo la minería en diferentes etapas de la historia económica de Mendoza y la magnitud de los emplazamientos existentes (actualmente abandonados). Prueba de ello es una gran cantidad de sitios arqueológicos de diferentes tamaños diseminados en la precordillera (especialmente dentro de la Reserva Natural Villavicencio) y que han sido escasamente considerados, tanto por la investigación de la historia de la minería local como por las políticas de preservación del patrimonio cultural. (Chiavazza. Prieto Olavarría, 2008: 46-47)

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s