El Gaucho CUBILLOS

2.1.5. RECORDATORIO DEL GAUCHO CUBILLOS
Patrimonio intangible: creencias populares

En las ruinas de la mina de “Paramillos de Uspallata”, un crucifijo metálico y
múltiples flores de plástico y ofrendas, recuerdan el lugar dónde fue muerto por la policía el famoso “Gaucho Cubillos”. El sitio es oratorio de los promesantes que, de todo el país, desean la mediación de ayuda del “santo popular”, perpetuando su mito. Juan Francisco Cubillos fue un gaucho, según la tradición lugareña, que al estilo del famoso inglés Robin Hood, robaba a los ricos para darles a los pobres.

Los documentos del Archivo Histórico de Mendoza, lo presentan como un “roto chileno típico” de los arrabales de Mendoza, del prototipo común de los inmigrantes trasandinos empobrecidos, con el rol de peones rurales como único capital. Fue perseguido por la policía, que se infiltró en el campamento de Paramillos –donde vivió durante varios años entre los mineros-, y muerto el 26 de octubre de 1895. La noticia conmocionó a la sociedad, por las dudas sobre la brutalidad del fin del sospechoso de tantos robos y, además, por su fama incrementada por los anónimos que lo inculpaban permanentemente.

No tardaron en aparecer los pedidos y los “milagros” que a muchos les fueron concedidos. La figura del “gaucho milagroso” comenzó a hacerse famosa. Su recordatorio, en el poblado minero de “Paramillos de Uspallata” -en el sitio de su muerte- es hoy una especie de santuario y es lugar de peregrinación y ofrendas, especialmente para los pobladores de Uspallata.

Su tumba, en la calle 7 del cementerio principal de la Capital mendocina, también se convirtió en un santuario, tanto que, en 1932, el municipio dictó una resolución que prohibía colocar velas en el lugar. Actualmente, las personas que visitan su tumba, sostienen que es el protector de los pobres, de la gente de trabajo (Carlos Campana, Diario Los Andes, 01 de
noviembre de 2009).

Este tipo de héroes populares se encuentra en la República Argentina a lo largo y a lo ancho de todo su territorio: Pedrito Hallao en Tucumán; Basán Frías –muerto como Juan Moreira cuando saltaba una tapia-, en la provincia de Buenos Aires, etc.

Resume Hugo Chumbita a Draghi Lucero, al comentar su tesis: Draghi ha subrayado el carácter ancestral de tales creencias, señalando en el símbolo ígneo de las velas, un resto del culto del fuego, donde la llama de la vida traspone las fronteras para llevar mensajes al más allá. Las velas se encienden los lunes, que es el “día de ánimas”, y los cuidadores voluntarios del sitio se encargan de que así sea.

En su penetrante análisis, Juan Draghi Lucero resalta que la exaltación religiosa de los bandidos gauchos, proviene de los sectores más humildes. Se trata de “las mismas razones esgrimidas por Martín Fierro, Pastor Luna, Juan Cuello y otros perseguidos”.

Dice Draghi Lucero: “Todo hombre que luche contra la justicia oficial y
especialmente contra la institución policial y caiga víctima de ese luchar, es inmediatamente exaltado a “ánima milagrosa”. Los valores de ese medio social reclaman al varón “cierta postura de rebelde y de choque contra las instituciones oficiales sospechadas”
(Juan Draghi Lucero, “Los nichos de las vías públicas”, comunicación al Congreso Internacional de Folklore, Buenos Aires, octubre 1960, documento nº 183, Archivo INA, citado por Hugo Chumbita, “Bandoleros Santificados“, en “Todo es Historia”, n° 340, Buenos Aires, noviembre 1995).

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Anuncios

2 pensamientos sobre “El Gaucho CUBILLOS”

  1. muy interasante vuestra nota vivi cerca de alli en las minas de salagasta por el año1949 es algo que los citadinos no pueden comprender gracias po la nota enrique molina de BERAZATEGUI ARGENTINA

  2. quisiera saber si keda algun familiar de el Gaucho Martin Cubillo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s