Ley 6.245 – Mendoza, 28 de diciembre de 1994.

Tema: Declaración interés público conservación protección especies fauna flora medio ambiente recursos naturales ecología

cuatriciclos_Paramillos
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:

Art. 1º: Declárase de interés público la conservación y protección de las especies de la fauna y flora silvestre, que habitan en todo el territorio de la provincia de Mendoza, la que esta bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Art. 2º: Por la presente ley queda reglamentado el uso de los vehículos todo terreno: motos enduro y cross , cuatro por cuatro y bicicletas todo terreno y se restringe su tránsito en aquellos lugares reservados para la vida silvestre, de acuerdo a las disposiciones establecidas a continuación. Los deportistas deberán transitar exclusivamente sobre caminos existentes o huellas de dos bandas.

Art. 3º: Los propietarios de vehículos todo terreno y que se dediquen a la práctica de este deporte, deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

a) Inscripción en el registro de licencias para vehículos todo terreno, la que se efectuara en la Dirección de Tránsito de la Policía de Mendoza;
b) Las motos para la práctica de enduro no podrán circular por zonas urbanas, debiendo ser trasladadas en trailers hasta el lugar de práctica o competición;
c) para la organización de eventos deportivos de vehículos todo terreno, los interesados deberán solicitar la aprobación del circuito a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, quien autorizara la demarcación del mismo, previo informe técnico;
d) Para el ingreso de vehículos todo terreno a propiedades privadas, el titular deberá contar con la autorización escrita del propietario de la misma;
e) para acceder al Registro o Licencia de Conducir un vehículo todo terreno, según lo establecido en el inc. a), el titular deberá aprobar un examen sobre conservación del medio ambiente.

Art. 4º: El órgano de aplicación de la presente ley, será la Dirección de Recursos Naturales Renovables que, además fiscalizara, junto con la Dirección de Transito de la Policía de Mendoza, los eventos deportivos y la circulación de los vehículos todo terreno en las Áreas Naturales sin riego de la provincia.

Art. 5º: Las infracciones a la presente ley y a su norma reglamentaria, serán reprimidas – según la gravedad del hecho- teniendo en cuenta los antecedentes del infractor, independientemente de lo que determinen las leyes penales vigentes, con:
a) multas desde pesos cincuenta ($ 50,00) hasta pesos tres mil ($ 3.000,00), de acuerdo a la gravedad del hecho, según reincidencia y antecedentes;
b) arresto de uno (1) a treinta (30) días, aplicando el mismo criterio establecido por la ley 4386, en su articulo 9o;
c) suspensión temporal o permanente del permiso otorgado por Dir. de Tránsito y Transp. de Polic. Mza;
d) como pena accesoria a la suspensión se establece la privación del derecho de practicar este deporte. Podrá ser de uno (1) a cinco (5) años, y podrá llegar incluso a la perpetuidad.

Art. 6º: El Director de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia juzgara en primera instancia las infracciones a la presente ley y su decreto reglamentario. Contra las resoluciones dictadas por el Director de la Dir. de Rec. Nat. Renov., teniendo como requisito previo pago de la multa, podrá interponerse un recurso de apelación por ante el juez municipal de transito, con jurisdicción en el lugar de la infracción.

Art. 7º: El personal de fiscalización o autoridades designadas al efecto y la Policía de Mza serán quienes realicen la actuación sumarial, debiendo adoptar todas las medidas necesarias para asegurar las pruebas de los hechos.

Art. 8º: Al notificarse la resolución de la infracción a la presente ley, se hará conocer el derecho de apelación. El recurso deberá, bajo pena de inadmisibilidad, reunir los siguientes requisitos:
a) ser interpuesto por escrito;
b) ser impuesto ante la misma autoridad que dicto la resolución y en el termino de tres (3) días a contar desde el primer día hábil siguiente al de la notificación;
c) la autoridad de aplicación elevara la actuación al tribunal de faltas que corresponda, dentro de los cinco (5) días de presentado.

Art. 9º: Los fondos provenientes de la aplicación de multas y las sumas que se perciban, ingresaran a la Tesorería General de la Provincia, debiendo la misma disponer las partidas presupuestarias necesarias para atender los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, haciendo énfasis en:
a) asegurar una labor de vigilancia eficaz;
b) amplia difusión para el aprendizaje de las normas;
c) estudio del impacto ambiental y orientación sobre el uso de circuitos restringidos; d) compra de los medios necesarios para la realización de un eficaz control (vehículos todo terreno y elementos de comunicación.)

Art. 10º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, a los veintiocho días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.
Paramillos_ENDURO

Anuncios