Fauna

2.2.1. LA FAUNA DEL ÁREA “PARAMILLOS DE USPALLATA”

Los vertebrados terrestres que están presentes en la provincia de Mendoza, distribuidos en diferentes ecosistemas, suman un considerable número de especies a la rica biodiversidad de nuestro país. En las zonas áridas, los animales presentan particulares adaptaciones a las condiciones extremas, tanto de los desiertos cálidos de las llanuras, como de los desiertos fríos de los Andes (Videla et al., 1997).

Se mencionan más adelante ejemplos de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios más característicos que habitan la superficie propuesta como área protegida, denominada “Paramillos de Uspallata”, ubicada en la precordillera mendocina. Dentro de las diferentes comunidades animales, hay especies emblemáticas, que están seriamente amenazadas o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Valiosas investigaciones sobre la fauna de Mendoza, han servido de base para el desarrollo de posteriores estudios a nivel regional y nacional, sobre determinados grupos de animales y su diversidad. De las aves y mamíferos que habitan esta región, pueden mencionarse trabajos pioneros, como los de J. Yepes (1937), V.G. Roig (1962, 1965, 1972) y J. Contreras (1979). En anfibios y reptiles, se destacan las investigaciones José Miguel Cei (1980, 1986), Cei y Roig (1973a,b), Cei y Castro (1978).

De acuerdo al esquema zoogeográfico propuesto por Ringuelet (1961), Mendoza cuenta con tres dominios pertenecientes a la Subregión Andino-Patagónica: el Andino, el Patagónico y el Central o Subandino. El Dr Virgilio G. Roig (1972) definió ambientes, o unidades faunísticas de distribución de los vertebrados para la provincia, con un criterio ecológico y geográfico, basado en la fisonomía y geomorfología regional y en características florísticas, edáficas y climáticas. En este contexto, el área propuesta a proteger se ubica dentro del Ambiente de Montaña, que abarca el sector de Cordillera y Precordillera, situado por debajo de los 3.000 m.s.n.m, y que corresponde zoogeográficamente al Dominio Andino (Videla et al., 1997).

P A R A M I L L O S  d e  U S P A L L A T A  ( MENÉNDEZ – ROMANI – ZAVATTIERI) (c) 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s